redlibertariapmk

You are here: Home Colectivos Red Colectivo 6 de Mayo

Colectivo 6 de Mayo

Perfil Colectivo 6 de Mayo

El 6 de mayo nos recuerda el día en el que falleció nuestro amigo y compañero Nicolas David, aquel 2005 que marcaría un punto oscuro en nuestras vidas y que nos recordaba con crudeza el contexto de represión y estigmatización en el que estamos inmersxs. La fecha también sirvió de pretexto para que un grupo de estudiantes universitarios, conmovidos y dolidos por la muerte de Nico, nos juntáramos para intentar materializar algunas de nuestras expectativas y sueños a través de la creación de un colectivo. Con el tiempo pasaron las personas y con ellas las intensiones del proceso. En un principio nos juntamos a revisar a algunos autores clásicos del anarquismo con el interés de aportar en la construcción de una mejor sociedad desde el ámbito académico. Después de un tiempo optamos por aportar en la construcción de espacios contraculturales principalmente desde el hardcore/punk. Es así como llegamos a encontrarnos con otrxs en el andar de nuestro camino, y fue de esa forma como nos encontramos con la Educación Popular y con la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.

En la actualidad, la apuesta principal del colectivo es la construcción de poder popular juvenil a través de la educación popular. Creemos firmemente en la capacidad y necesidad de la organización desde abajo, en la autodeterminación de las comunidades y de los pueblos, y consideramos que la Educación Popular cumple un papel fundamental en la materialización de todas esas aspiraciones. Por eso aportamos a construir poder en los colegios, en las universidades, en el trabajo y en general en los territorios que habitamos, que sentimos, que vivimos. Le apostamos a la construcción de un movimiento juvenil en Bacatá que se proyecte como actor fundamental en la ciudad-región, que tenga la capacidad de movilizarse y de disputar un modelo de ciudad y país para la vida digna.
 
La edificación de un poder popular sólo se despliega si creamos cultura, valores, reglas y poder propio. Una pieza clave se torna imprescindible en su construcción: una educación de los pueblos y para los pueblos que funcione como trampolín para la acción de sujetos críticos y transformadores. Allí se nos presenta el desafío de llevar las riendas de nuestro destino, de construir poder y contrapoder cimentado en la comunicación y en la acción común.

Colectivo 6 de Mayo

http://www.colectivoseisdemayo.wordpress.com/
www.redlibertariapmk.org